Circuito básico
El esquema que sigue representa un circuito hidráulico de fuerza clásico, donde el elemento de trabajo es un cilindro de fuerza.![]() | Los elementos constitutivos del circuito hidráulico como puede verse son:
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A continuación una breve descripción de cada uno de los elementos del circuito.
Bomba
Hay diferentes diseños de bombas de aceite, las hay de lóbulos, de pistones y de engranes. El esquema que sigue representa una bomba de engranes en funcionamiento.![]() | Esta bomba de engranes es una de las mas utilizadas por su bajo costo, tamaño reducido y elevada durabilidad. Durante el movimiento de rotación de los engranes, estos "capturan" el aceite del lado de baja presión (recipiente) al llenarse las oquedades de los dientes con él y lo inyectan a alta presión por el otro lado al introducirse el diente del otro engrane en la oquedad desplazándolo forzadamente. En estas bombas, entre el perfil del cuerpo y el engrane hay una holgura mínima para evitar la fuga de retorno del aceite pero sin que roce el engrane con el cuerpo. |
Válvula de control
La válvula de control generalmente se acciona a través de una palanca, esta palanca desplaza en el interior de la válvula un cilindro al que se le han practicado agujeros de manera conveniente para que al moverse comunique adecuadamente la presión y el retorno al lado correspondiente del cilindro de fuerza.![]() | A la izquierda se representa una válvula de control simplificada en el estado de reposo (palanca de mando al centro). El conducto superior conduce el aceite a alta presión desde la bomba y el conducto central de abajo conduce el retorno a baja presión hacia el recipiente. Los otros dos conductos inferiores se conectan a los respectivos lados del cilindro de fuerza. La zona a rayas es el cilindro interior desplazable de la válvula y los cuadros blancos son perforaciones practicadas en él. Las flechas rojas muestran como el aceite desde la bomba circula libremente hacia el retorno sin producir comunicación alguna con los lados del cilindro. En este caso el cilindro de fuerza está auto frenado, ya que no es posible la salida del aceite. |
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Cilindro de fuerza
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El elemento de accionamiento de la carga es un cilindro de acero en cuyo interior hay un pistón con una o varias empaquetaduras de goma que hacen un sellaje perfecto entre el pistón y la pared interior pulida del cilindro para evitar la comunicación entre las cámaras cilíndricas separadas por el pistón. Un vástago muy pulido de acero (generalmente cromado) acoplado al pistón sale por uno o por ambos lados del cilindro.
Un empaque adecuado impide la salida del aceite por los bordes del vástago pero permite el movimiento libre de este longitudinalmente.
En el animado puede verse como se desplaza el pistón interior y con él el vástago en dependencia de las entrada y salida del aceite, las flechas rojas representan el lado de alta presión (desde la bomba) y las azules el lado de baja presión (retorno).
Válvula de sobre presión
Cuando se mantiene la palanca de mando accionada y el cilindro de fuerza llega al final de la carrera, este de detiene y no puede entrar mas aceite al cilindro procedente de la bomba, la presión en el sistema comienza a crecer rápidamente llegando en muy poco tiempo a valores peligrosos para la integridad del sistema. Para resolver este problema en todos los circuitos hidráulicos hay una o mas válvulas reguladoras de la presión máxima.El esquema que sigue representa muy simplificadamente una de estas válvulas.
![]() | El conducto central está conectado a la bomba de aceite, el conducto lateral al recipiente. La conexión entre el lado de alta presión procedente de la bomba y el retorno se mantiene siempre cerrado por el tapón corredizo interior debido al empuje del resorte. Cuando la presión sobrepasa cierto valor, la fuerza de empuje levanta el tapón corredizo y la presión se alivia al retorno. De esta forma la presión del sistema nunca sobrepasa un valor asignado de seguridad que puede ser ajustado con el tornillo de regulación que empuja mas o menos el resorte. |
Así lucen una bomba y un cilindro de fuerza reales.
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